Caléndula

Introducción a la Fitocosmética

2015/12/29

Caléndula Arnica, introducción a la fitocosmética

Ilustraciones del libro “Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz” (1885) realizadas por Otto Wilhelm Thomé.

A lo largo del tiempo, los practicantes de medicina y especialistas en afecciones de la piel se han vuelto hacia las plantas para obtener materias primas que les sirvieran de remedios contra las enfermedades. Aunque hoy se piensa en Occidente que algunas de las propiedades terapéuticas atribuidas a las plantas no son genuinas, la mayor parte de la terapia vegetal y la fitocosmética está sólidamente basada en los descubrimientos empíricos realizados durante miles de años. Por ejemplo los antiguos egipcios utilizaban los frutos y las hojas del Ammi Majus (Apio cimarrón o aneto) para tratar el vitíligo, enfermedad de la piel caracterizada por la perdida de pigmentación.

Los ingredientes botánicos se combinaban con otros compuestos para buscar un efecto sinérgico, pero también para preservar el secreto del principio activo que contenían.

Cosmética natural

En cosmética, o concretamente en fitocosmética, se llama principio activo al extracto botánico que puede estar formado por cientos de estructuras químicas. Por ejemplo, en la industria farmacéutica es imprescindible conocer estas estructuras para poder sintetizarlas y purificarlas, aunque no siempre los ingredientes activos se encuentran en todas las plantas por igual, ya que a veces presentan una mayor concentración en las hojas, el tallo, los frutos, las flores, los bulbos o la corteza.

La celidonia mayor se utiliza externamente en el tratamiento de verrugas, sin embargo hay que tener mucho cuidado al utilizarlo internamente por su posible toxicidad.

¿Fitocosmética?

En la fitocosmética complementamos la fitoterapia, utilizando las plantas en diferentes formas (alcoholatos, infusiones, maceraciones, decocciones, tinturas madres,..) y la aromaterapia, en la que se utiliza una única parte de las plantas (el aceite esencial) que proporciona una acción muy intensa.

Como introducción a la fitocosmética convendría destacar que es una alternativa que debemos tomar a la hora de elegir tratamiento, ya que se basa en el uso de materias primas naturales, que nos conecta con nuestro origen. Con la tranquilidad de no correr riesgos para nuestra piel.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.