Depresión primaveral a raya con Igonenatural

STOP a la depresión primaveral

2016/03/19

Los cambios estacionales afectan a nuestras emociones, lo sabemos y a veces lo sufrimos, ¿quién no ha oído hablar de la depresión primaveral? El paso del invierno a la primavera, del recogimiento a la apertura, debería significar exaltación, despertar de la creatividad y de nuestros sentidos, optimismo… Sin embargo en ocasiones somos víctimas de estados depresivos o ansiosos en los umbrales estacionales. La depresión primaveral puede aparecer y sumirnos en visiones negativas de la vida e incapacitarnos a disfrutarla como se merece y nos merecemos.

Síntomas de la depresión primaveral

Si sufrimos algunos de los siguientes síntomas, es posible que estemos padeciendo de depresión o de desorden afectivo estacional.

  • Cambios bruscos en el estado de ánimo sin causas aparentes
  • Apatía, menos energía y falta de ganas de realizar las actividades cotidianas
  • Fatiga generalizada
  • Deseos de comer alimentos en exceso o por el contrario falta de apetito
  • Aumento de peso
  • Problemas de sueño como insomnio o sueño excesivo
  • Aislamiento social
  • Disminución del deseo sexual
  • En casos graves, pensamientos suicidas

En cualquier caso, ante estos síntomas o algunos de ellos, es recomendable visitar a un especialista para descartar cualquier tipo de enfermedad física, afección grave o déficit en la alimentación , por ejemplo.

En este artículo os proponemos soluciones naturales para paliar los síntomas de la depresión y ansiedad primaveral así como para evitar su aparición a través de hábitos saludables de vida.

Combate la depresión con el poder de la Naturaleza

Combate la depresión con el poder de la Naturaleza

Aromaterapia

La aromaterapia es la técnica que utiliza los aceites esenciales extraídos de la naturaleza con fines terapéuticos. Las esencias se pueden obtener de raíces, semillas, tallos, hojas, cortezas, flores y frutos de muchas plantas mediante destilación y alta concentración. Estos aceites esenciales pueden aplicarse mediante inhalaciones de vapores, humos, velas con aroma, difusores naturales o a través de masajes terapéuticos.

La medicina natural reconoce la aplicación de estas técnicas como complemento en los procesos curativos de numerosas enfermedades. Además la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha introducido recientemente su uso en países desfavorecidos como alternativa a la falta de medios en medicina científica.

La aromaterapia nos resultará un potente aliado para combatir la depresión primaveral, la ansiedad y el estrés.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Según la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística, la aromaterapia busca unificar los procesos fisiológicos, psicológicos y espirituales para mejorar el proceso de curación innata de un individuo.

Cuando se huele un aceite esencial, las células en la nariz reciben las moléculas de aroma y envían señales al sistema límbico del cerebro. Este sistema gobierna las emociones, por lo que oler algunos aceites esenciales desencadena emociones que, dependiendo del aroma, nos ayudará a recobrar la felicidad y el optimismo perdidos.

El sistema límbico está conectado con las áreas del cerebro que controlan la presión arterial, frecuencia cardiaca, respiración, la memoria, los niveles de estrés y el equilibrio hormonal. El uso de aceites esenciales curativos equilibra las emociones.

Aromaterapia para combatir la depresión, el estrés y la ansiedad

Aromaterapia para combatir la depresión, el estrés y la ansiedad

Podemos utilizar diferentes métodos para beneficiarnos de la aromaterapia como pueden ser la inhalación directa o la indirecta a través de velas, difusores o aplicando directamente los aceites en masajes terapéuticos.

Inhalación

Para preparar inhalaciones de aceites esenciales, debemos llenar por la mitad un recipiente de cristal, barro o cerámica de agua a punto de hervir. Añadimos unas gotas del aceite esencial elegido por sus propiedades y cubrimos la cabeza y el recipiente con una toalla. Nos inclinamos para respirar el vaho que emana del recipiente y de vez en cuando levantamos la toalla para dejar entrar aire fresco. Es importante respirar lentamente y realizar este proceso durante 15 minutos para facilitar que los aceites esenciales vaporizados lleguen a los pulmones.

Velas aromáticas

La luz de una vela aporta calidez a nuestros ambientes creando momentos especiales, serenos, románticos, armoniosos… Si además optamos por velas aromáticas estaremos enriqueciendo esos ambientes y beneficiándonos de las propiedades de los aceites esenciales que las conforman.
Si vamos a utilizar velas aromáticas, debemos elegir velas naturales a base por ejemplo de soja, con aceites esenciales de calidad. Las velas de soja 100% naturales no contienen parafina, sustancia peligrosa que puede afectar a nuestra salud y además estas velas duran casi el doble que una vela química.

Velas aromática de soja ecológicas

Velas aromática de soja ecológicas

En nuestra tienda online os proponemos velas aromáticas 100% naturales, con base de soja y enriquecidas con aceites esenciales de romero, canela, naranja y lavanda.

Difusores de aromas naturales

Una opción muy práctica para enriquecer nuestros espacios son los difusores. Podemos utilizar difusores con velas, en los que la vela calienta una base que contiene agua y unas gotas de aceites esenciales. Al calentarse el agua, los aceites esenciales se evaporan liberando sus propiedades en el ambiente.

Otra opción es la de utilizar difusores con esencias naturales que no requieren de fuente de calor, sino que ambientamos nuestras casas y oficinas a través de la difusión del aroma de manera delicada y constante con la ayuda de unas varillas de madera que se impregnan del líquido. Una de las ventajas de este tipo de difusores en la delicadeza del aroma y su larga duración ya que pueden ambientar durante semanas.

Difusores IN Igonenatural

Difusores IN Igonenatural

Podéis ver algunos ejemplos en nuestra web, donde encontraréis los siguientes aromas: jazmín blanco, ámbar, hierbabuena, musgo de roble, lilas y ginger, dama de noche y raíz de angélica.

Masajes

Los aceites esenciales se convierten en un potenciador del bienestar que nos aportan los masajes. Aplicando unas gotitas de aceites esenciales en nuestros aceites de masaje preferidos recibiremos las propiedades de las plantas de las que se extraen. Ante estados de depresión primaveral, estrés o ansiedad un buen masaje calmante o anti-fatiga nos aportará las sensaciones positivas que necesitamos para sobrellevar momentos difíciles.

Masajes terapéuticos abase de aceites esenciales muy IN igoneNatural

Masajes terapéuticos abase de aceites esenciales muy IN igoneNatural

Preparado para masaje calmante

  • 10 ml de aceite vegetal de nuez de albaricoque
  • 5 gotas de aceites esenciales de mejorana
  • 5 gotas de aceite de lavanda
  • 5 gotas de aceite de naranja

Masajear con el preparado el plexo solar, nuca, hombros y columna vertebral.

Masaje anti-fatiga

  • 4 gotas de aceites esenciales de pino silvestres
  • 4 gotas de abeto negro
  • 8 gotas de aceite vegetal de almendras dulces

Masajear la zona suprarrenal, por encima de los riñones.

¿Qué aceite esencial podemos utilizar?

Existen diferentes aceites esenciales indicados para combatir estados de depresión primaveral, ansiedad o estrés. Dependiendo de nuestros gustos entre los aromas encontramos el de Salvia, Bergamota, Raíz de Angélica, Naranja dulce o Lavanda.

1. Salvia

Antiguamente se creía que donde crecía la salvia había salud, de ahí proviene su nombre. Es rica en polifenoles, flavonoides, ácido cafeico y ursólico, viaminas y minerales. La salvia equilibra nuestro organismo.

2. Bergamota

La Bergamota es parte de la familia de los cítricos, de aroma fresco y estimulante. Su fragancia limpia combate la depresión y la ansiedad. Posee un efecto equilibrador y tonificante del sistema nervioso.

Cojines con aromas naturales

Cojines con aromas naturales

3. Raíz de ángelica

El nombre de esta planta proviene de la palabra ángel. Algunos expertos equiparan los efectos del aceite esencial de angélica con los de medicamentos anti-ansiedad, pero con la ventaja de estar libre de efectos secundarios.

Gracias a su composición de ácido angélico, cumarina y taninos aporta efectos favorables contra el insomnio y la insuficiencia respiratoria.

4. Naranja dulce

Sus flores son utilizadas para combatir el insomnio, la excitación nerviosa y los efectos del estrés. El aceite esencial es rico en limoneno, pineno, nerol, citroneol, canfeno, linalol y geraniol.

5. Lavanda

El aceite esencial de lavanda es quizá el más versátil y polivalente, ideal para la relajación y el bienestar en general combatiendo el estrés, la depresión y la ansiedad. Es un aceite ideal para superar alteraciones del sueño gracias a su composición de geraniol, linalol y taninos.

Antidepresivos naturales

Además de las plantas medicinales de las que hemos hablado en el apartado de aceites esenciales, existen 3 antidepresivos muy utilizados en medicina natural como son el Hipérico, el Triptófano y la Melisa. Podemos encontrarlos en cápsulas en herboristerías o parafarmacias.

Hipérico

Conocida como la planta del optimismo, corazoncillo o Hierba San Juan, el Hipérico resulta una alternativa natural al tratamiento de trastornos depresivos leves y moderados, estados de decaimiento que pueden provocar pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño.
Es rico en aceite esencial, tanino, flavonoides, hipericina, hiperósido, rutina y quercetol que le otorgan acción sedante, astringente y vulneraria.

Triptófano

El Triptófano o el “aminoácido de la felicidad” es una sustancia muy beneficiosa para nuestro organismo para contrarrestar los efectos de estados depresivos. Es un aminoácido que no se encuentra en nuestro organismo y que libera la conocida “hormona del placer” y regula trastornos de apetito y aquéllos ligados a la angustia y la ansiedad.

Melisa, antidepresivo natural igonenatural

Melisa, antidepresivo natural

Melisa

Desde hace siglos se ha considerado a la Melisa la mejor hierba medicinal para combatir la tristeza y la melancolía. Es un remedio tranquilizador pero que no induce al sueño y corrige las alteraciones del sistema nervioso. Es digestiva, carminativa y sedante. Como dato curioso, con esta planta se fabrica la popular “Agua del Carmen” o “Agua de Melisa”, popularizada por los monjes Carmelitas desde el siglo XVII.

Protégete de la depresión con buenos hábitos

Una prevención a través de buenos hábitos de vida, sanos y naturales son fundamentales para evitar estados de alteración anímica. Una vida saludable nos ayudará si no a evitar, a sobrellevar con éxito cualquier bache anímico estacional o circunstancial.

Vive el momento, sé feliz con IgoneNatural

Vive el momento, sé feliz

7 Tips saludables muy IN

  • Evitar el consumo de drogas o de alcohol ya que pueden bloquear nuestra capacidad para enfrentar cualquier obstáculo en nuestras vidas.
  • Desechar el sedentarismo. Realizar una actividad física, de preferencia al aire libre y en contacto con la naturaleza al menos durante media hora al día, liberará endorfinas y hará que nos sintamos “más vivos”, más despiertos y a gusto con nosotros mismos.
  • Dormir al menos unas 7-8 horas diarias. Dependiendo de las personas podemos requerir menos horas de sueño pero la calidad es fundamental. Si tenemos problemas para conciliarlo podemos ayudarnos con aromaterapia o ejercicios de relajación y respiración.
  • Asegurar una correcta alimentación. comer sano y equilibrado tiene más importancia de la que parece. Debemos evitar el exceso de grasas saturadas e hidratos de carbono e introducir los llamados “alimentos antidepresivos” ricos en serotonina, vitamina C, B12, ácido fólico, fenilananina, polen o minerales antidepresivos como el potasio y el magnesio.
  • Hacer actividades que nos gusten. Puede ser una actividad en solitario que nos permita disfrutar de un hobbie como la fotografía, el dibujo, la lectura, ir a ver nuestra exposición favorita, escuchar música… o actividades sociales como excursiones en grupo, reuniones con gente que queremos y nos quieren, asistencia a conferencias …
  • Para momentos total relax recurrir a las sales de baño. Las sales de calidad utilizadas en nuestro baño, hacen que sus propiedades penetren en nuestro organismo tanto a través de nuestros poros como al inhalar el vaho. Si no disponemos de bañera, podemos usarlas en baños de pie ya que los beneficios de las sales penetrarán a través de nuestros pies, dejándonos una sensación de bienestar inmediata.
Dar y recibir amor es un motor

Dar y recibir amor es un motor

  • Realizar respiraciones pranayamas nos ayudará a combatir estados de nerviosismo. La inhalación profunda energiza gracias a la estimulación del sistema nervioso simpático, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La exhalación profunda estimula el sistema nervioso autónomo, disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El objetivo de este tipo de respiraciones para combatir estados depresivos, es que el practicante aprenda a administrar su estado y combatirlo.
  • Llevar a cabo ejercicios de meditación a diario, nos ayudarán a serenarnos, eliminar tensiones y a observar las posibles causas de esos estados de nerviosismo o desequilibrio emocional. Meditar nos induce en un estado de serenidad del momento presente muy tranquilizador y beneficioso.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,