Recetas naturales para una Bio-primavera

Recetas naturales para una Bio-Primavera

2016/03/28

Ya estamos en primavera, época de renacer, el comienzo de un nuevo ciclo y el despertar de la Naturaleza.
El origen de la palabra “primavera” proviene del latín primo vere. La estación más prolongada se llamaba ver, veris, palabra que dio lugar a nuestro verano. Se llamó primer verano al comienzo de esa estación, y el veranum tempus acabó diferenciándose de la primavera. Y para empezar este “primer verano” con buen pie, os proponemos recetas naturales para toda la familia.

despertar de la primavera con IgoneNatural

Cerezos en flor

En nuestros posts anteriores os hemos propuesto soluciones naturales para combatir la sintomatología de las alergias y la astenia primaveral.
En este nuevo artículo os proponemos recetas sanas y fáciles de hacer para que llenéis vuestra primavera de propiedades y celebración: ¡Bienvenid@s a una Bio-primavera IN!

Crema de Ortigas y Bledos

Esta receta la hemos extraído de una pequeña maravilla, El Libro Silvestre, comestible y creativo de Dawamoru.

Silvestre, Comestible y Creativo por Dawamoru

Silvestre, Comestible y Creativo por Dawamoru

Según ese libro la Panspermia “es la hipótesis que propone que algunas especies que habitan la tierra pueden tener su inicio en cualquier parte del Universo y no son directas de la Tierra, sino que han podido llegar con los meteoritos y posteriormente han evolucionado en nuestro planeta (…). Según este principio, la Ortiga es mercuriana, pero con influencias de marte. Nos cuenta la autora que “si analizamos el hierro que contiene vemos que tiene las mismas sales minerales que la sangre humana (…) lo que la hace muy efectiva para combatir la anemia”.

Crema de ortigas y bledos Dawamoru

Ejemplo de presentación de la crema de Ortigas y Bledos

Ingredientes para 2 personas

• 1/2 Cebolla
• 1/4 Calabacín
• 1 manojo de hojas de bledos
• 2 manojos de ortigas (entre 50g y 100g)
• 1/2 cucharadita de sal
• Leche vegetal de almendra
• 400ml de agua
• 100g de almendras (previamente remojadas y peladas)

Elaboración

Elaboramos la leche vegetal batiendo las almendras peladas con el agua. Reservamos.

Cocemos en agua con un poco de sal unos 10-15 minutos la cebolla, el calabacín, las hojas de ortigas y los bledos picados.

A continuación lo trituramos todo y lo mezclamos con la leche de almendras.

Ajustamos la sal. Podemos decorar con gomasio de ortigas secas.

Si se prefiere otro tipo de leche vegetal, podemos hacer una con cualquier fruto seco o cereal como la castaña, las pipas de girasol, la avena en grano… Si no se cuela se obtiene una leche más densa que aportará cremosidad a la receta.

Hamburguesa de arroz y Kombu

Otra receta del pequeño tesoro de Dawamoru, esta vez con el alga Kombu. Según se nos explica en el libro, las algas que utilizamos para alimentación son plantas vivas que “se limpian, se secan al sol y se almacenan para usarlas a lo largo del año”. Las algas pueden usarse no sólo en recetas culinarias sino en la elaboración de jabones por ejemplo. Nosotros hemos utilizado algas en nuestro jabón de algas y amapolas con aceite esencial de limón y en nuestras sales de baño de algas y sal del Mediterráneo.

Jabón 100% natural de algas: exfoliante, ultranutritivo, estimulante

Jabón 100% natural de algas: exfoliante, ultranutritivo, estimulante

El Alga Kombu (Laminaria ochroleuca), conocida como Dashima en Corea o Haidai en China, es el ingrediente que contiene mayor cantidad de glucamato monosódico de forma natural. Un gramo de kombu al día aporta el yodo necesario para el equilibrio de las glándulas endocrinas, cuando no se sufre ninguna patología.
El alga Kombu actúa como depurador natural por su contenido en ácido algénico, fortaleciendo el intestino y reduciendo la tasa de azúcar en sangre.

Hamburguesas de Alga Kombu

Alga Kombu seca

Ingredientes

• 100g de arroz semi integral cocido
• 50g de copos de avena
• Alga kombu previamente cocida y troceada
• Ralladura fina de verduras: zanahoria, cebolla, puerro, ajo machacado, pimiento y apio
• Un pizca de sal de hierbas
• Agua

Elaboración

Formamos una masa con el arroz, añadiéndole las verduras picadas, el alga kombu, la avena y unas gotitas de agua para “que pegue”.
Cuando tenemos una masa consistente, hacemos bolitas con las manos y las aplastamos sobre la mesa, dándole forma de hamburguesas.
Podemos servir directamente, o si lo preferimos, ponerlas al vapor 10 o 15 minutos para servirlas calientes.

Ensalada a las 3 hierbas

Para acompañar la hamburguesa, os proponemos una receta de ensalada a base de hierbas silvestres del libro sobre plantas medicinales Herborismo, de Frank J. Lipp.
Utilizaremos milenrama, que estimula el metabolismo y llantén, hierba rica en mucílago que posee propiedades antiinflamatorias.

Milenrama

Milenrama

Ingredientes

• 75g a partes iguales de hojas de milenrama, llantén y berro
• Un poco de ajo
• 1/2 pepino
• Cebolletas frescas o secas troceadas
• Perejil picado
• 1 patata cocida fría
• Aceite y limón para el aliño

Elaboración

Lavamos las hierbas y dejamos escurrir.
Cortamos la milenrama y el llantén en tiras finas. Hacemos daditos con la patata y el pepino.
Disponemos las hojas de berro enteras en la fuente formando un sol y colocamos los ingredientes dentro. Presentamos el aliño aparte.

Receta natural de Sorbete de melisa

Para el postre hemos elegido de este segundo libro, la recete de sorbete de melisa, planta reconocida y apreciada por su poder relajante. Para un efecto estimulante podemos sustituir la melisa por menta y si buscamos mejorar la digestión, el sorbete lo podemos hacer con romero.

Melisa

Melisa

Ingredientes (4 personas)

• 3/4 tazas de azúcar de caña
• 1 taza de agua
• 1/4 de taza de melisa
• el zumo de un limón
• 1 clara de huevo

Elaboración

Para hacer este postre del menú de recetas naturales que os proponemos, colocamos el azúcar en una cacerola junto con el agua. Llevamos a ebullición removiendo hasta que el azúcar se disuelva.
Troceamos la melisa y la añadimos. Retiramos la cacerola del fuego y tapamos. Dejamos infusionar unos 20 minutos. El sabor debe ser intenso, si al probarlo no es suficiente, volver a llevar a ebullición y dejar de nuevo tapado en la olla 15 minutos.
A continuación colamos y añadimos el zumo de limón. Colocamos el contenido en un recipiente que se pueda introducir en el congelador, y lo dejamos 2 ó 3 horas. Cuando el sorbete esté parcialmente congelado, batimos la clara de huevo a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla.
Volvemos a introducir en el congelador 3 ó 4 horas, hasta que se congele.
Podemos servir el sorbete en platillos individuales o pasarlo por la batidora para verterlo en vasitos. Lo decoramos con hojas de melisa y una rodaja de limón.

Y para la merienda… Galletitas de romero

El romero es un gran aliado para nuestra salud que mejora nuestras digestiones y nuestra tensión sanguínea.

Galletitas de romero IN

Ejemplo de presentación de las galletitas de romero

Ingredientes

• 1/2 taza de harina
• 50g de mantequilla
• 25g de azúcar
• 2 cucharadas de romero recién picado
• 1/2 taza de pasas

Elaboración

En primer lugar trabajamos la mantequilla y el azúcar hasta formar una pasta suave y ligera. Añadimos la harina y el romero. Amasamos bien.
Formamos un cilindro con la pasta conseguida y lo cortamos en cilindros que conformarán las galletitas. También podemos cortarla con formas para los más pequeños.
Colocamos las galletitas en una bandeja para el horno previamente enharinada o engrasada para evitar que se peguen.
Decoramos con pasas y unas ramitas de romero y horneamos a 230ºC durante 12 minutos o hasta que estén firmes y doradas.
Servimos con té de naranja y romero.

Si queréis descubrir más recetas e información muy interesante sobre hierbas aromáticas y medicinales, os recomendamos el libro Silvestre, comestible y creativo de Dawamoru.

¡Bon bio-appétit!

Etiquetas: , , , , , ,