combate las piernas cansadas de manera natural

Problemas circulatorios OUT este verano

2016/05/15

Llega el verano, el sol, el calor, las vacaciones… y ¡los problemas circulatorios! Resulta algo a lo que no solemos prestar mucha atención… pero ¿cuántas veces se nos ha estropeado un día por un dolor de piernas? No nos damos cuenta de la importancia de una correcta circulación hasta que nos incapacita para disfrutar de nuestras actividades.

En este nuevo artículo queremos ayudaros a evitar y tratar los problemas circulatorios, así como a reducir el dolor para poder disfrutar del verano en plena forma.

6 Plantas medicinales para los problemas circulatorios

Las siguientes plantas podemos consumirlas en infusión o para los que encuentren reticencia a su sabor, en cápsulas. Eso sí, si optáis por cápsulas verificad que sean 100% naturales ya que de lo contrario el contenido en principios activos puede no ser eficaz.

Los efectos de estas plantas se centran en sus propiedades que ayudan a disminuir la capacidad coagulante de la sangre y a depurar nuestro organismo, evitando la retención de líquidos y propiciando la eliminación de las toxinas presentes en el torrente sanguíneo.  Proporcionan flexibilidad a los vasos sanguíneos, protegiéndolos y evitando la aparición de venitas rojas (conocidas comúnmente como arañitas y que también aparecen en el rostro – conocidas como cuperosis – ) o varices.

Arándano

Arándonos rojos

Arándonos rojos

El arándano activa la microcirculación. Se trata de un arbusto rico en antocianósidos y taninos que contribuyen a mejorar la salud capilar y la elasticidad de las venas.

Reduce significativamente la sensación de piernas cansadas y además es eficaz en casos de hemeralopía (reducción de la visión ante una iluminación intensa por ejemplo al conducir durante trayectos largos).

Castaño de Indias

Castaño de Indias

Castaño de Indias

Indicado en casos de piernas cansadas, circulación venos y hemorroides.

Para combatir problemas circulatorios se utiliza la corteza que posee propiedades astringentes y venotónicas gracias a sus taninos y cumarinas. Es una planta muy completa ya que aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y además es antiinflamatorio (gracias a sus flavonoides) y antiedematoso.

¡No por nada existe la creencia entre las gentes del campo de que ha de llevarse algunas castañas en el bolsillo para combatir afecciones venosas.

Ginkgo Biloba

Gingko Biloba

Gingko Biloba

El Gingko Biloba es un fuerte aliado contra los problemas circulatorios de todo tipo, incluso el cerebral. Puede que os suene el nombre porque ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, incluyendo la terrible bomba de Hiroshima.

Se ha revelado como un árbol especialmente eficaz en el alivio de afecciones circulatorias ya que sus principios activos permiten dilatar lar arterias, venas y capilares, además de propiciar la microcirculación y la viscoelasticidad de la sangre.

Existen estudios científicos que han demostrado sus beneficios en cuanto a la memoria y facultades cognitivas ya que al aumentar la circulación favorece el aporte de oxígeno y nutrientes esenciales al cerebro.

Junto con el Castaño de Indias, el Gingko es uno de los ingredientes esenciales en la maceración tradicional de nuestro Alcohol de romero.

Hamamelis

Hamamelis contra los problemas de circulación

Hamamelis

El Hamamelis es una planta originaria de Canadá y Este de los Estados Unidos pero que se cultiva en Europa también. Es muy parecida al avellano por lo que unido a sus múltiples propiedades se la conoce como “avellano de la bruja” (entiéndase bruja como mujer ligada a la curación a través de las plantas).

Los taninos de esta planta poseen acción venotónica que favorece el flujo sanguíneo. Sus flavonoides proporcionan una acción vitamínica P lo que se traduce en un aumento de la resistencia de las pequeñas venas y capilares disminuyendo su permeabilidad. El tener capilares permeables provocan la salida de líquido capilar que se traduce por edemas y dolorosas inflamaciones.

Otra de las virtudes del Hamamelis es su capacidad hemostática por lo que está indicada en caso de reglas abundantes.

Rusco

Floración del Rusco

Floración del Rusco

Quizá lo que más conozcáis de esta planta de hojas muy punzantes son sus propiedades diuréticas. Algo menos conocido pero ligado a ella es su acción venotónica gracias a su mecanismo alfa-adrenégico.

El rusco es rico en saponósidos esteroídicos potentes vasoconstrictores, antiinflamatorios y antiedematosos.  Como la Hamamelis, el rutósido posee una actividad vitamínica P que mejora la resistencia de los capilares.

Vid Roja

Vid Roja

Vid Roja

El color intenso de esta planta parece indicar lo beneficiosa que puede ser para nuestra circulación. Posee diferentes sustancias vasoprotecoras como los antocianósidos que presentan una importante actividad vitamínica P.

La Vid Roja es rica en taninos y proantocianósidos, éstos últimos permiten una acción antirradicales libres y estabilización del colágeno presente en las membranas de los vasos sanguíneos.

Ideal para el tratamiento del malestar por piernas cansadas, hematomas y hemorroides.

Alimentos que mejoran nuestra circulación

A continuación os proponemos una serie de alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta para mejorar nuestra circulación y enriquecer nuestras recetas.

El jengibre

En otras ocasiones hemos hablado de esta poderosa raíz como en nuestro artículo de la astenia primaveral. Desde su introducción en nuestra cultura se ha convertido en un aliado incontestable de la medicina natural.

Puede consumirse en infusiones, fresco en zumos o directamente en forma confitada por ejemplo.

El Jengibre es un poderoso analgésico y antiinflamatorio natural que estimula la circulación sanguínea ya que es rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.

Semillas de calabaza

Solemos desechar las semillas al limpiar las calabazas sin saber todos los beneficios que nos pueden aportar. No tenemos más que secarlas al sol y utilizarlas para dar un toque especial a ensaladas o a las elaboraciones de panes caseros por ejemplo.

Son un importante aporte en vitamina E, gran aliada para mejorar la elasticidad de las venas y arterias, evitando coágulos.

Las semillas de calabaza se utilizan además para mantener la función normal de la próstata pues propician el flujo urinario y la función normal de la vejiga.

Semillas de calabaza

Semillas de calabaza

Diente de ajo

Recientemente hablábamos de los beneficios del agua con limón en ayunas para empezar el día depurando nuestro organismo. Un diente de ajo infusionado en ayunas te ayudará también a depurar la sangre, a favorecer la circulación de las piernas y a mejorar nuestra salud cardiovascular.

¡Un maravilloso antibiótico natural que se usa en curas como la Cura del ajo Tibetano gracias a sus múltiples propiedades!

La sandía

La sandía… sinónimo de verano, de frescura pero también un potente diurético y antioxidante.

Es muy rica en licopeno que ayuda a impulsar la circulación de la sangre hacia las extremidades. Resulta también un potente antiinflamatorio que propicia la disminución de las molestas varices.

Probad a sustituir el tomate por sandía en vuestra receta del gazpacho andaluz … ¡Os sorprenderá!

Gazpacho de Sandía

Gazpacho de Sandía

La cúrcuma

Podéis descubrir esta preciosa especia en nuestro monográfico Turmérico o cúrcuma, aplicaciones y beneficios aunque no podíamos dejar de mentarla en esta pequeña lista de alimentos que mejoran nuestros problemas de circulación.

Posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antioxidantes, mejorando la circulación de la sangre y reduciendo el dolor y pesadez en las piernas debidos a una mala circulación.

Activa tu circulación desde fuera

Complementad todo tratamiento interno ( a través de alimentos) con un tratamiento tópico como friegas y masajes. Os proponemos algunos ejemplos muy eficaces:

  • Aplicación de Aloe vera o Sábila fresco a las zonas afectadas. Puede usarse directamente de la planta. Las plantas de aloe son fáciles de mantener y poseen importantes propiedades circulatorias.
  • Aplicación de aceites esenciales: diluir aceite esencial de lavanda o romero en aceite de almendra o coco y masajear las piernas, pies, brazos o manos.
  • Realizar baños con raíz de jengibre para pies y manos,que consiste en mezclar un cuarto de raíz de jengibre molida en dos litros de agua caliente y después introducir los miembros afectados.
  • Baños con sales minerales que contengan ingredientes drenantes como las algas. Por sus propiedades drenantes nosotros usamos el fucus en nuestras sales.
  • Friegas de alcohol de romero: las friegas de alcohol tienen la ventaja de penetrar rápidamente en el torrente sanguíneo. Eso sí, comprobad siempre que el alcohol utilizado sea de 70 grados no de 90 ya que un alcohol demasiado fuerte reduce las propiedades de los principios activos de sus componentes. En Igonenatural hemos desarrollado un alcohol especial, en base a una maceración tradicional (maceración de 15 días en barrica a oscuras) enriquecido con Gingko Biloba y Abedul además de Castaño de Indias y Eucalipto para potenciar sus efectos, creando un tratamiento íntegro para combatir piernas cansadas, varices, inflamaciones…
enriquecido con Gingko Biloba, Castaño de Indias, Abedul y Eucalipto

Alcohol de romero enriquecido con Gingko Biloba, Castaño de Indias, Abedul y Eucalipto

5 Consejos para mejorar la circulación de la sangre

  1. Ejercicio: caminar media hora al día por lo menos activa nuestra circulación además de generar endorfinas.
  2. Beber agua: como ya sabemos en torno a dos litros al día de agua es beneficioso para activar la circulación y eliminar toxinas.
  3. Cuida tu alimentación: evita comidas pesadas sobre todo en verano
  4. Recurre a friegas con productos naturales como el romero que activa la circulación y disminuye la inflamación y en la medida de lo posible permanece unos 15 minutos al día con las piernas elevadas para favorecer la circulación de la sangre y aliviar las extremidades inferiores.
  5. Evita sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco ya que al ser vasoconstrictores reducen la cantidad de oxígeno que llega a nuestras células y afectan directamente a nuestra circulación.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,