3 Curas de ayuno naturales

3 curas de ayuno que debéis conocer

2016/05/30

Según el Doctor Saz Peiró, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Hidrología y Climatología Médicas por la Universidad Complutense de Madrid, ayunar es provocar en el organismo una serie de reacciones mediante la supresión del aporte de comida sólida, lo que hace que se viva a costa de las propias reservas de calorías.

Durante la fase de ayuno es necesario suprimir lo innecesario y perjudicial para el organismo como el café, el tabaco, el alcohol… El objetivo fundamental del ayuno es la depuración de nuestro organismo.

No debemos confundir ayunar con una dieta de adelgazamiento ni con “morirse de hambre”, durante el ayuno no deben producirse carencias de elementos esenciales ya que, si se hace correctamente, se movilizan las reservas de nuestro organismo para gastarlas y que sean sustituidas por otras en el momento de la realimentación. Por ello, tras el ayuno, es tan importante adoptar buenos hábitos alimenticios ya que no servirá de nada depurarse y volver a llenar nuestras células de toxinas.

Consulta con un especialista antes de seguir una cura de ayuno

Consulta con un especialista antes de seguir una cura de ayuno

Algunos especialistas en nutrición aconsejan ayunos de sólidos, en los que se ingiere una cantidad máxima de calorías diarias (entre 250 y 350) ingiriendo únicamente líquidos como agua, zumos, infusiones o caldos de verduras. Sin embargo, como señala el doctor Pablo Saz Peiró se debe observar a cada persona de manera individual para determinar el ayuno que mejor responde a sus necesidades depurativas sin impactar la salud.

El ayuno ha sido utilizado a lo largo de la Historia como medio de evitar o tratar ciertas enfermedades o dolencias. Actualmente, se le va dando mayor cabida con fines terapéuticos junto al ejercicio físico que ya se ha empezado a prescribir. En países como Alemania, Francia, Suiza o Austria, en los que los médicos llegan a prescribir el ayuno como método de curación en lugar de los medicamentos.

Objetivos del ayuno

Muchos especialistas admiten que estamos enfermos porque estamos intoxicados, por lo que integran el ayuno o los cambios drásticos de dieta como métodos eficaces para desintoxicarse de algunas enfermedades.

Objetivos de las curas de ayuno

Objetivos de las curas de ayuno

El Dr. Fuhrman, en su libro Fasting and Eating For Health, describe cómo ayudó a sus pacientes a librarse de la diabetes o la migraña con simples cambios en su alimentación. El Doctor prosigue que el ayuno no sólo desintoxica, también descompone los tejidos superfluos, como las grasas y los tumores, y descarga los tejidos enfermos para su eliminación.

Cuando ayunamos, la energía que se usaba antes para digerir, se usa para la reparación del cuerpo, para eliminar toxinas. El filósofo griego Plutarco ya nos advertía “En lugar de medicarte, ayuna por un día”.

Existe un peligro si ayunamos por nuestra cuenta: podemos sobrepasar nuestro propio límite y ayunar más allá de nuestras reservas, por lo que el desequilibrio del cuerpo es total, perdiendo inmunidad y enfermando.  Por ello  es fundamental que antes de comenzar cualquier cura de ayuno, consultemos a nuestro especialista y nos hagamos análisis para determinar que no hay ningún riesgo para nuestra salud. Recordad que todo cambio en nuestra alimentación, por mínimo que lo consideréis, impacta directamente al funcionamiento de nuestro organismo.

3 Curas de ayuno desintoxicantes

A continuación hablaremos de 3 de las curas de desintoxicación en forma de ayuno más populares. Es importante que no las consideréis curas de adelgazamiento porque no lo son. Como hemos comentado, su objetivo es el de liberar al cuerpo del cúmulo de toxinas y prepararlo para un cambio hacia los buenos hábitos de vida. No debemos tampoco pensar que estas curas son soluciones para corregir ciertos desequilibrios en nuestra alimentación ya que las consecuencias pueden ser graves para nuestro organismo.

Cura del sirope de arce

El sirope de arce se produce con la savia de arce C+ que proviene de los bosques de arce del Norte de América. Las tribus indígenas ya utilizaban las propiedades de este árbol y preparaban un jarabe con su savia.

La calidad de la savia con la que se hace el sirope de arce es fundamental

La calidad de la savia con la que se hace el sirope de arce es fundamental

Podemos encontrar en el mercado siropes de arce A y B pero utilizaremos el C porque aporta al cuerpo muchas más sales minerales y oligoelementos que el resto.

Es fundamental que nos aseguremos que la savia se ha recogido de árboles de al menos 40 años de edad, ya que de lo contrario se daña al árbol. Debemos tener en cuenta que para conseguir un litro de sirope concentrado se necesitan unos cuarenta litros de savia.

Podemos realizar esta cura de sirope de arce de dos formas: a través del ayuno completo o del semiayuno.

Cura del Arce  – Ayuno completo

El ayuno completo suele hacerse durante una semana aproximadamente y se recomienda tomar infusiones variadas sobre todo las que favorecen el proceso de purificación y neutralizan el mal sabor de boca y posible mal aliento como la menta.

Los primeros tres días nuestro cuerpo se alimenta de las reservas acumuladas como el glucógeno que es fácilmente digerible, por lo que las curas se suelen prolongar más de 3 días puesto que a partir del cuarto empezamos a eliminar toxinas y grasas de reserva almacenadas en distintas partes del cuerpo. En este proceso no se siente hambre, solamente cuando los depósitos de grasas están agotados es cuando el hambre vuelve e indica que es tiempo de volver a comer.

Cura del Arce – Semiayuno

En el semiayuno tratamos de alargar el ayuno de la noche  todo el tiempo que sea posible, tomando el preparado del sirope por la mañana y por la noche. Al medio día comeremos evitando los alimentos más tóxicos para nuestra salud como son la harina blanca, las carnes rojas, el café, el alcohol, los azucares refinados, harinas refinadas, sal y aumentaremos el consumo de frutas y verduras frescas.

El semiayuno se puede realizar entre quince y veinte días, pero como siempre enmarcado por un especialista.

Ayuno de batidos verdes

Uno de los ayunos más de moda es el de los batidos verdes, ¿los ingredientes? Cualquier fruta o verdura de color… ¡verde!  Tienen propiedades detox increíbles y las combinaciones dan resultados deliciosos y saciantes.  Una de las mayores ventajas es que no se pasa hambre, lo único que haremos es evitar los alimentos sólidos.

Muchas personas utilizan esta cura de batidos verdes para ir preparando su cuerpo a una dieta crudivegana, aunque es una manera ideal de desintoxicarse y prepararse para abrazar una vida sana en la que el descanso, la buena alimentación y el deporte son 3 pilares básicos.

Cura de ayuno de batidos verdes

Batidos verdes para una dieta depurativa llena de minerales

¿Cómo preparamos un batido?

Fácil, necesitamos una licuadora y tener en cuenta que para cada litro de batido necesitaremos 3 kilos de fruta y/o verdura.

Beneficios de la cura de batidos verdes

Los licuados de verduras y frutas frescas resultan un maravillo aporte de vitaminas y minerales que ayudan a nuestro cuerpo a restaurarse y a depurarse. Los nutrientes se asimilan completamente ya que nuestro cuerpo no necesita de largas digestiones para extraerlos.

Este tipo de cura es doblemente eficaz ya que por un lado eliminamos alimentos procesados y de animales y por otro, introducimos alimentos ricos en propiedades depurativas y antioxidantes. Así depuraremos la sangre, limpiaremos riñones e hígado e hidrataremos el cuerpo, la piel y las uñas.

Ideas de batidos verdes

Sin duda el éxito de esta cura basada en los Green Smoothies radica en la capacidad de variar las recetas de los batidos. Puede parecer restrictivo, pero las combinaciones son deliciosas y casi ilimitadas. Os proponemos algunas que os pueden inspirar:

  • Manzana, kiwi y apio
  • Apio y manzana verde
  • Apio, pepino, manzana y espinacas
  • Piña, pepino y espinacas
  • Apio, peras y acelga
  • Pepino, manzana, apio, jengibre y perejil
  • Piña, pepino, kiwi y menta
  • Piña, pepino y lechuga

Ayuno crudivegano

El veganismo crudo, o crudiveganismo, es una dieta que combina los conceptos de veganismo y de la alimentación crudista . Excluye todos los alimentos de origen animal, así como alimentos cocidos a una temperatura superior a 42 grados. Esta forma de alimentación se basa en verduras y frutas crudas, frutos secos y pastas de frutos secos, granos germinados y legumbres, semillas, aceites vegetales, algas marinas, hierbas y jugos frescos.

Las personas que adoptan una alimentación crudivegana afirman que ayuda a construir una fuerte inmunidad contra la mayoría de dolencias por su alto contenido en minerales, vitaminas y proteínas.

¡Introduce semillas en tu cura crudivegana!

¡Introduce semillas en tu cura crudivegana!

A partir de los 42ºC las enzimas se destruyen, desvitalizando el alimento y provocando a medio y largo plazo, el desequilibrio de nuestro organismo. Por ello, una cura crudivegana nos ayudará a reequilibrar nuestro cuerpo, fortaleciendo nuestro sistema inmunológico y preparándolo para iniciar buenos hábitos alimenticios en los que las frutas y verduras frescas deben estar presentes cada día.

Como siempre aconsejamos, es fundamental contar con el asesoramiento de nuestro especialista que determinará si este tipo de ayuno se adapta a nosotros.

Recetas crudideliciosas

Idea de desayuno

Preparamos un plato con frutas de temporada y una cucharada sopera de 4 semillas oleoginosas (ajónjoli, almendras, linaza o girasol). Enriquece tu plato con frutos secos como los piñones, nueces de macadamia, nueces, cacahuetes, pistachos, cocos de brasil…  Y acompáñalo con una infusión de té rojo con jengibre, por ejemplo. ¡Un desayuno saciante y delicioso!

Idea de ensalada

Ingredientes

  • Media cebolla
  • Un pepino
  • Una manzana verde ligeramente ácida
  • 3 tomates
  • Un aguacate
  • Unas rodajas de apio
  • Un manojo de berros
  • Una cucharada cafetera de orégano molido
  • Jugo de 2 limones
  • 2 cucharadas de aceite de aguacate

Preparación

Picamos la cebolla y dejamos marinar con el zumo de los limones y el orégano. Cortamos en rodajas el resto de ingredientes. A continuación servimos y aderezamos con el preparado de cebolla y el aceite de aguacate.

Y para completar nuestra depuración os invitamos a descubrir nuestros productos depurativos iN y no olvidéis compartir si os ha gustado el post 🙂

Descubre nuestra línea de productos 100% naturales

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,