Propiedades y beneficios del Lemongrass

Propiedades, beneficios y usos del Lemongrass

2016/06/14

Lemongrass, zacate de limón, limoncillo, hierba limón… Son diferentes nombres para una misma planta, de la familia de las gramíneas y emparentada a la citronela, utilizada en medicina natural hace miles de años.

El Cymbopogon citratus o lemongrass en inglés es una planta que suele crecer en climas tropicales (es nativa de la India y Sri Lanka) y puede alcanzar una altura de hasta 2 metros, extendiéndose hasta 1 metro de ancho.

Las hojas filosas del limoncillo desprenden un agradable aroma cítrico muy apreciado en cosmética natural. Además contienen, junto con los tallos, componentes a los que se le atribuyen muchos beneficios en medicina natural.

Componentes del Lemongrass

El limoncillo o hierba limón es rico en vitaminas y minerales tales como vitamina A, varias vitaminas del grupo B, vitamina C, manganeso, calcio, magnesio y fósforo.

Cuenta con una importante composición en aceite esencial,  un líquido amarillo, ámbar o marrón rojizo con un aroma fresco y herbáceo cítrico con un toque alimonado. En el aceite esencial encontramos principalmente citral, mirceno, dipenteno, metilheptenona, linalol, geraniol, nerol, citronelol, farnesol.

En aromaterapia y medicinal natural, este aceite combina bien con la albahaca, el cedro, el coriandro, el geranio, el jazmín, la lavanda y el árbol del té.

Beneficios

Diferentes estudios médicos atribuyen al Lemongrass propiedades antiespasmódicas, antidiarreicas, diuréticas, estimulantes, hipopresivas y desintoxicantes. Su amora dinamizante es utilizado para combatir estados depresivos así como el mal humor.

Sus polifenoles le confieren propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y se han mostrado efectivas en la reducción de las condiciones degenerativas como el cáncer y la artritis.

Usos del Lemongrass o limoncillo

1. En  la cocina

Esta planta tiene un sabor cítrico y un poco picante, algo muy apreciado en la cocina tailandesa y vietnamita para aderezar sopas, guisos, ensaladas, salsas y marinados. Podemos encontrarlo combinado en recetas orientales con jengibre, ajo y cilantro.  Es una buena opción en pequeñas cantidades para aportar frescor y sabor sutil a pescados y mariscos. Para utilizar el limoncillo fresco no tenemos más que eliminar las capas exteriores del tallo y eliminar las partes secas de la punta.

Da un toque especial a tus cócteles con Lemongrass

El toque Lemongrass

Truco iN: Añade un poco de Lemongrass picado a tus cócteles de verano para darles un toque muy fresco.

Ensalada de pollo con lemongrass

Una ensalada ideal para el verano, muy fresca y original.

Ingredientes
  • 1/2 Lechuga (al gusto, ideal puede ser la iceberg por el lado crujiente y fresco)
  • 400 gr de muslos de pollo deshuesados cortado en cuadraditos
  • 1/2 rama de lemon grass fresco troceado fino
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de salsa de soja salada

 

Salsa para el pollo
  • 1/2 rama de lemon grass fresco troceado fino
  • 2 dientes de ajo partidos
  • 3/4 vaso de agua
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de miel
  • 1/4 vaso de zumo de lima
  • Aceite de oliva virgen
Ensalada con Lemongrass

Lemongrass en la cocina

Elaboración

Dejamos marinar un poco el pollo en la salsa de soja.

Limpiamos la lechuga y cortamos en juliana.

Salteamos el ajo y el lemon grass hasta que estén dorados.

Agregamos el agua, el vinagre, la miel, el zumo de lima y en cuanto llegue a ebullición lo retiramos del fuego.  Reservamos

Salteamos el pollo en una sartén aparte.

Colocamos la lechuga en la ensaladera y sobre ésta el pollo, el ajo y el lemongrass picado. Rociamos con un poco de la salsa que hemos preparado.

2. En infusión

Emplearemos las hojas secas de Lemongrass para realizar una  infusión de té alimonado  digestiva, analgésica y expectorante. Resulta ideal para enriquecer las infusiones de té verde o jazmín.

Infusión digestiva con Lemongrass

Infusión digestiva con Lemongrass

3. Uso medicinal

En medicina natural, la hierba limón es valorado para ayudar a combatir la presión alta, las convulsiones, la fiebre, los problemas estomacales, la gripe, los dolores de cabeza, dolores de músculos, dolores de articulaciones e inflamaciones, el cáncer, las infecciones de hongos….

A principios del siglo XXI algunos estudios médicos encontraron que los antioxidantes presentes en la composición del limoncillo son efectivos en limitar la oxidación de las enzimas y células grasas y que sus antioxidantes ayudaban a reducir los síntomas de la artritis.

En medicina ayurvédica en la India, se emplea para combatir infecciones.

El Lemongrass en medicina ayurveda

El Lemongrass en medicina ayurveda

Podemos beneficiarnos de las propiedades del Lemongrass en nuestros baños, añadiendo 2 gotas de su aceite esencial a la bañera junto con 4 de mirto para combatir la fatiga o estados depresivos.

Para combatir las digestiones pesadas podemos mezclar 4 gotas de aceite esencial de Lemongrass con 6 de aceite esencial de menta y realizar friegas suaves en el vientre dos veces al día.

5.Cosmética

El Lemongrass es muy apreciado también en cosmética natural por su efecto equilibrante y depurativo en pieles grasas o acneicas. Se utiliza mucho para aromatizar jabones, detergentes, perfumes y cosméticos en general, gracias a su aroma fresco y cítrico.

El aceite esencial de Lemongrass, es un tónico estimulante para la piel y excelente revitalizante del cuerpo y la mente. Aviva los sentidos y mejora la concentración.

En Igonenatural hemos incorporado el aceite esencial de Lemongrass a nuestro Concentrado botánico de Karité y a nuestro jabón artesanal de barro del Mar Muerto alos que aporta además un rico aroma cítrico ideal para el verano.

Jabón artesanal de barro del Mar Muerto

Jabón artesanal de barro del Mar Muerto

Cultivar Lemongrass

Cultivar hierba limón es sencillo si el sustrato es rico y fértil. Su crecimiento será inmediato si controlamos su humedad y la colocamos al sol. En invierno no debemos preocuparnos ya que resiste bien en  climas fríos, incluso a las heladas.

Cómo cultivar Lemongrass

cultivar Lemongrass

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,