Remedios naturales para las alergias

Alergias primaverales, remedios naturales

2018/03/03

Llega la primavera, la estación que exalta la naturaleza, el despertar de las sensaciones y lamentablemente, de las alergias. La alergia en sí no es una enfermedad sino más bien una hipersensibilidad que padecen ciertas personas causada por impurezas del medio ambiente que la activan. Podemos padecer alergias a algunos alimentos, algunos medicamentos, al polen de ciertas plantas… Por ello no debemos intentar abortar los síntomas con medicamentos agresivos, sino que debemos ayudar a la naturaleza en sus mecanismos de defensa con remedios que sean encauzadores.

Lo más complicado en los casos de alergia suele ser el localizar lo que la provoca. Actualmente podemos recurrir a pruebas de sensibilidad para analizar las reacciones a ciertas sustancias inoculadas directamente en la piel. De este modo, la solución radica en eliminar la fuente sintomática. Sin embargo, no siempre es posible.

En este post os proponemos una serie de consejos naturales para mitigar la sintomatología de las alergias a través de cataplasmas, infusiones, hábitos de vida sana, el evitar ciertos alimentos que por su composición pueden potenciar los molestos síntomas y el inclinarnos hacia otros que nos ayudarán a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Hierbas medicinales para la alergia

Uno de las propiedades fundamentales que debemos buscar para combatir los síntomas de alergias a través de las hierbas y plantas medicinales es que sean ricas en componentes que pueden prevenir o reducir la liberación de histamina. Algunas de las plantas y especias que nos pueden ayudar en este sentido son el jengibre, la manzanilla, la equinácea, la albahaca, el hinojo, el ajo, la raíz de regaliz, el ginkgo biloba y el alga espirulina.

El cassis (zarzaparrilla negra) resulta un antihistamínico natural muy eficaz. Su composición contrarrestra la aparición de reacciones alérgicas, además de ser rico en vitamina C y de fortalecer el sistema inmunológico.

Zumo de cassis contra las alergias

Uno de los síntomas más molestos de las alergias es la hinchazón o picazón ocular. Para aliviarla, la naturaleza nos ofrece la eufrasia, indicada también en casos de conjuntivitis, lagrimeo y blefaritis. Se debe aplicar en compresas, para ello ponemos un puñadito de hierba seca en medio litro de agua y hervimos 10 minutos. Mojamos compresa o gasa de algodón en la infusión tibia y aplicamos 3 veces al día sobre los ojos, dejándola 15 minutos.

5 Soluciones antihistamínicas muy IN

Infusiones y soluciones IN antialérgicas

Zonas de floración

Si padecemos algún tipo de alergia al polen, debemos evitar esta primavera en la medida de lo posible las zonas de floración. Algunos de los árboles y plantas que florecen en esta estación son:

Árboles:

Almendro, Melocotonero, Castaño de Indias, Cerezos, Árboles de Júpiter, Árbol del amor, Jabonero de China, Lluvia de Oro, Magnolio, Jacaranda…

Plantas:

Prímulas, Boca de Dragón, Calceolaria, Pensamientos, claveles de las indias, Caléndula, Verdolaga, Cineraria…

Alergias y alimentación

“Somos lo que comemos” y nosotros añadiríamos que lo comemos puede ayudarnos a combatir enfermedades o por el contrario a acentuarlas. Si padecéis algún tipo de alergia eliminad o intentad evitar los siguientes alimentos: grasas animales, picantes, frituras, el azúcar blanco y bollería industrial.

Suele ser aconsejable depurar nuestro organismo con alguna dieta a base de ensaladas crudas e infusiones durante una semana (podéis consultar a vuestro especialista para que os aconseje la que mejor se adapte a vuestro organismo y ritmo de vida).

Podéis utilizar algún zumo depurativo como el de limón y cebolla a partes iguales durante dos semanas, a razón de 3 cucharadas soperas cada 3 horas y fuera de las comidas.

Zumo depurativo de cebolla y limón

Debéis centrar tu alimentación en alimentos ricos en componentes que reduzcan la histamina y refuercen vuestro sistema inmune, como los alimentos ricos en flavonoides, vitamina A, vitamina C y Omega 3.

Alimentos ricos en flavonoides:

arándanos, fresas, tomates y pimientos

Alimentos ricos en Vitamina A:

espinacas, mangos, zanahorias, tomates y demás verduras de hoja verde

Alimentos ricos en vitamina C:

frutas cítricas como el limón, la naranja, mandarina, toronja, pomelo, piña…

Alimentos ricos en omega 3: salmón, pescado azul, coles, espinacas y nueces.

Remedios ayurvédicos contra la alergia

La medicina ayurveda nos propone equilibrar el organismo gracias a una preparación de hierbas, el triphala: una mezcla de los frutos amalaki, bibhita y haritaka a razón de una cucharadita al día con miel. El triphala desintoxica, mejora la circulación sanguínea, purifica nuestra piel y reduce las inflamaciones y los ojos cansados. Podéis encontrarlo preparado en herboristerías.

El triphala desintoxica, mejora la circulación sanguínea, purifica nuestra piel y reduce las inflamaciones y los ojos cansados.

Pranayamas – remedios yóguicos para las alergias

La práctica de asanas y pranayama pueden ser muy beneficiosas para combatir las alergias respiratorias. Nos ayudan a respirar mejor, a limpiar y a aumentar nuestras defensas. Concretamente la práctica de yoga vinyasa de saludos al sol aumentan nuestra energía, desintoxican el cuerpo y fortalecen nuestras defensas.

Para controlar las alergias las posturas más adecuadas son las que expanden el tórax y los pulmones, las de apertura como el camello, la cobra, el pez o la cigarra.

Las inversiones (la parada de hombros y el arado) drenan y abren las vías respiratorias.

En cuanto a los pranayamas nos ayudarán los ujjayi y bhastrika ya que purifican, calman y nos aportan energía renovada.

Ungüento de las 7 hierbas

Para las afecciones de la piel os recomendamos el uso tópico de algún ungüento medicinal como nuestro ungüento 7 Hierbas, indicado en caso de dermatitis alérgicas. Está compuesto por lavanda, caléndula, llantén, harpagofito, romero, arnica montana y cola de caballo. Gracias a las propiedades descongestionantes, calmantes y antiinflamatorias, aliviará el picor y mitigará los efectos en la piel de las alergias primaverales.

Ungüento medicinal 7 hierbas antihistamínico

Etiquetas: , , , , , , , , , ,